Los nuevos Fellows son seleccionados cada año en función de su historial de publicaciones y sus contribuciones a la medicina respiratoria. Rosario Menéndez es investigadora principal del grupo de infecciones respiratorias del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, donde lidera estudios multicéntricos en el campo de la neumonía desde el año 2009.

Menéndez ha sido directora nacional del Programa de Investigación en Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) durante el periodo 2010-2015 y participa como investigadora en el CIBER de Enfermedades Respiratorias. También ha participado en la redacción de guías y recomendaciones internacionales sobre diagnóstico, tratamiento y asistencia en patologías respiratorias.

Además, ha sido experta nacional de infecciones respiratorias en el Proyecto HERMES, ha participado en el consejo editorial del European Respiratory Journal y ha colaborado en la revisión de abstracts de diferentes congresos. Forma parte también de la Sociedad Valenciana de Neumología y de la American Thoracic Society, y está involucrada con el grupo de infecciones en el que ha sido nombrada Chair del Nominating Committee 2014-2015.