Esta tomografía computarizada de dosis baja es una radiografía especial que capta imágenes múltiples para después combinarlas y convertirlas en una imagen concreta de los pulmones. La campaña de detección temprana del cáncer de pulmón está dirigida a casi 9 millones de personas en EE. UU. con alto riesgo de padecer cáncer pulmonar.
Se considera una persona de alto riesgo, tal y como especifican desde la agencia china, a la que tiene cáncer de pulmón con una edad comprendida entre los 55 y los 80 años, y es fumadora desde hace 30. Esto supone fumar un paquete de tabaco al día durante 30 años o 2 paquetes durante 15 años.
"La detección de cáncer de pulmón es una gran oportunidad para salvar vidas diagnosticando la enfermedad en sus etapas iniciales cuando la enfermedad es más curable", explicó Harold P. Wimmer, director de la Asociación Americana del Pulmón.
Wimmer insistió en que gracias a este cribado se esperaba motivar a los fumadores para que abandonaran el hábito tabáquico y a los exfumadores para que profundizaran más en las opciones de detección.