Nuevos biomarcadores útiles para la detección precoz del cáncer de pulmón en orina y suero sanguíneo se han obtenido en un estudio coordinado por Antonio Pereira-Vega, responsable del Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Juan Ramón Jiménez, en colaboración con José Luis Gómez-Ariza, catedrático del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Huelva.

Según ha informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el cáncer de pulmón es el tumor más mortal, tanto en hombres como en mujeres. Esta mortalidad está relacionada, entre otros factores, con el diagnóstico tardío de la enfermedad, cuya supervivencia a los 5 años ronda el 65% cuando se detecta de manera temprana y es posible realizar una cirugía con intención curativa.

Los investigadores se han centrado en el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón y han logrado identificar biomarcadores en muestras de suero sanguíneo y orina usando técnicas avanzadas de análisis metabolómico. Dichos biomarcadores son metabolitos relacionados de forma clara con vías metabólicas implicadas en el cáncer de pulmón.

El hallazgo abre la puerta a futuros cribados no invasivos en la población de riesgo: fumadores mayores de 40 años con patologías concomitantes, pacientes con enfisema pulmonar, etc.

El trabajo fue expuesto por Byron Urizar, residente del Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Juan Ramón Jiménez en el reciente Congreso de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), donde fue premiado. Los resultados son fruto de una línea de investigación que se está desarrollando desde 2012 con el respaldo de la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR) y de Neumosur, mediante la dotación de diversas Becas de Investigación competitivas.