La atención integral del paciente de EPOC es esencial para garantizar la calidad asistencial. Así se ha puesto de manifiesto en las IX Jornadas de Neumología en Atención Primaria organizadas por 5 sociedades científicas (SEMERGEN, SEMES, SOCALEMFYC, SEMG y SOCALPAR) con la colaboración de Boehringer Ingelheim.

La coordinación entre Atención Primaria, Neumología y Urgencias garantiza la asistencia de calidad en EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), han recalcado los especialistas que han participado en este encuentro. Según destaca el Global Burden of Disease 2015, en España existen 2,9 millones pacientes de EPOC.

Para conseguir una asistencia continuada de calidad es clave la coordinación de todos los agentes implicados en el tratamiento del paciente de EPOC, recuerdan los especialistas. La presidenta de SOCALEMFYC, Elvira Callejo, ha subrayado que el objetivo es seguir desarrollando planes de actuación conjuntos que permitan prestar al paciente la atención integral más adecuada y personalizada posible.

Durante las jornadas se ha debatido sobre la última actualización de GesEPOC, una guía que mejora el manejo del paciente de EPOC planteando su estratificación en riesgo alto o bajo. También se ha analizado cómo conseguir la integración entre los profesionales de Urgencias, Neumología y Atención Primaria.

Tal y como ha avanzado el médico de Atención Primaria Jesús Aguarón, “las actualizaciones de GesEPOC suponen un avance significativo respecto a las ediciones anteriores, sobre todo porque se tiende hacia la simplificación del manejo del paciente. Se trata de una actualización mucho más clara, más sencilla y resumida. Además, los roles de cada nivel asistencial están bien definidos en la guía, lo que resulta ser de gran apoyo a la hora de tratar al paciente de EPOC”.

El neumólogo del Complejo Asistencial de Ávila, Jesús Hernández, ha recordado que los procesos para atender a estos pacientes los elaboran neumólogos junto con médicos de Atención Primaria y Urgencias. Por su parte, Adolfo Simón, neumólogo del servicio de urgencias del Hospital Universitario de Burgos afirma que es fundamental conocer qué posibilidades tiene un paciente de EPOC cuando llega a Urgencias con una agudización y qué circuito se debe seguir.