Según ha informado el centro hospitalario, la acreditación ha exigido más de un año de trabajo para los profesionales implicados, que realizan más de 3.000 estudios anuales. Así, el laboratorio, que pertenece a la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Anatomía Patológica, se convierte en el primero del sistema sanitario público español acreditado por dicha norma.

La concesión supone además un nuevo reconocimiento al proceso de mejora continua en el que está implicada la unidad, acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) desde 2011, y que cuenta con varios profesionales que también han acreditado sus competencias por la misma entidad.

El Laboratorio de Patología Molecular y Dianas Terapéuticas comenzó la implantación de su sistema de gestión de calidad en 2012 y obtuvo la conformidad de dicho sistema con la norma ISO 9001:2008 al año siguiente. Desde entonces, ha pasado las correspondientes auditorías de seguimiento y en marzo del presente año ha conseguido la renovación del certificado, con validez hasta 2018 incluyendo los seguimientos.

En 2015, sus profesionales (entre los que se integran anatomopatólogos, genetistas clínicos, biólogos y personal técnico) realizaron más de 1.500 determinaciones moleculares. Asimismo, colaboran con diferentes plataformas en el análisis de otros estudios, lo que sitúa el volumen de trabajo por encima de los 3.000 estudios anuales y sitúa a este laboratorio entre los centros con mayor rendimiento a nivel nacional.