La Asociación de Atresia de Esófago y el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario La Paz, han reunido a más de 200 personas entre especialistas, pacientes, cuidadores y familiares en sus primeras jornadas dedicadas a esta malformación congénita. La reunión, que también es la primera para la Comunidad de Madrid, ha tenido como objetivo dar visibilidad a la atresia de esófago y aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los afectados.

Según ha explicado el centro en una nota de prensa, aproximadamente uno de cada 3.500 nacidos sufrirá una atresia de esófago que le impedirá la deglución. Además, advierten los expertos, “al tratarse de una malformación que ocurre en las etapas precoces del desarrollo, no suele presentarse aislada, sino acompañada de otras malformaciones; las más frecuentes cardiovasculares, esqueléticas y respiratorias”.

Por este motivo, la atresia de esófago requiere un abordaje multidisciplinar. En La Paz, los servicios implicados reconstrucción quirúrgica durante las primeras horas de vida del paciente y su posterior cuidado y seguimiento son: Neonatología, Gastroenterología, Neumología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, Ginecología y Obstetricia. Todos ellos son responsables de las más de 500 atresias de esófago que se han practicado en el hospital desde su apertura en 1965.