Una sentencia ha confirmado el origen profesional de un cáncer de pulmón mortal, informa la agencia EFE. Concretamente el TSJPV (Tribunal Superior de Justicia del País Vasco) ha ratificado la sentencia que dictó en julio de 2017 en la que determinó que el cáncer pulmonar que en 2014 causó el fallecimiento de un trabajador de 58 años tuvo un origen profesional derivado de su exposición al amianto.

El TSJPV ha rechazado el recurso de súplica interpuesto por Atusa Empresarial contra la sentencia, así como el recurso contra el fallo del Juzgado de lo Social número 1 de Vitoria que reconocía el origen profesional de este cáncer de pulmón mortal. El operario había trabajado en esta empresa entre 1973 y 2010.

En 2014 le fue diagnosticada una neoplasia pulmonar “por exposición al asbesto” y falleció un mes más tarde, según ha indicado la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie). La exposición al amianto durante su actividad en Atusa Empresarial está confirmada por los informes de Osalan e Inspección de Trabajo.

El origen profesional del cáncer de pulmón mortal reconocido por el TSJPV ha sido ratificado por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social). Sin embargo, la empresa recurrió esta decisión ante el Juzgado de lo Social número 1 de Vitoria. Este órgano no admitió los argumentos de la empresa, por lo que esta presentó un nuevo recurso ante el TSJPV, que lo desestimó y que ahora ha rechazado también el recurso de súplica.