La unidad de tuberculosis del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha obtenido el reconocimiento de Unidad Especializada de Alta Complejidad que otorga el Comité de Acreditación de Tuberculosis de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Se trata de la primera unidad andaluza en conseguir dicho reconocimiento.

Según ha informado el centro, la sociedad ha reconocido con categoría excelente a la Comisión de Coordinación para el Control de la Tuberculosis del Hospital Virgen del Rocío y el Distrito de Atención Primaria Sevilla, que incluye a profesionales de Neumología, Enfermedades Infecciosas, Microbiología, Medicina Preventiva, Pediatría y Atención Primaria.

Esta unidad de tuberculosis funciona con protocolos asistenciales consensuados. Estos facilitan:

  1. La continuidad en las derivaciones y las altas hospitalarias.
  2. Los seguimientos de la cumplimentación de los tratamientos.
  3. El cribado población en riesgo y personas que han tenido contacto con la tuberculosis.
  4. La elaboración de planes específicos para las zonas de mayor incidencia en coordinación con las entidades sociales.

Reducir la incidencia de la enfermedad infecciosa es el objetivo principal de la unidad de tuberculosis, que se puso en marcha en 2013. Desde entonces, se han incorporado nuevas pruebas diagnósticas, se han realizado informes epidemiológicos periódicos y se han puesto en marcha proyectos de investigación financiados por la Consejería de Salud.

Además, todos los años se organizan las Jornadas sobre Tuberculosis en Sevilla, coincidiendo con el Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra el 24 de marzo. Además del Hospital Virgen del Rocío, forman parte de la unidad de tuberculosis el Distrito de Atención Primaria Aljarafe-Norte y el Hospital Universitario Virgen Macarena.