La doctora Rosario Menéndez, coordinadora nacional de estudio NAC calidad de la Sociedad Española de Patología Respiratoria y Cirugía Torácica (SEPAR), y directora del Área Clínica de Enfermedades Respiratorias del Hospital La Fe, declaró que este es un descubrimiento para fortalecer las medidas preventivas en Neumología en Atención Primaria y especializada si incluyen la vacuna antigripal y antineumocócica, el abandono del tabaco y del alcohol.

“Estos resultados inciden en la importancia de reconocer los signos de gravedad de la forma más precoz posible, para el inicio rápido del tratamiento antibiótico", añadió la doctora.

Se han estudiado los datos de 4.070 pacientes ingresados por neumonía en 13 hospitales de toda España. Aparte del Hospital La Fe, participaron el Clínic, Vall d' Hebrón y Trias i Pujol de Barcelona, los hospitales Cruces y Galdakao de Vizcaya y los hospitales La Princesa de Madrid, San Jorge de Huesca, Miguel Servet de Zaragoza, Carlos Haya de Málaga, Valme de Sevilla y Central de Asturias.

El Área de Enfermedades Respiratorias del Hospital Universitari i Politècnic La Fe asiste cada año cerca de 300 pacientes ingresados por neumonía adquirida en la comunidad. La sepsis, como indica el estudio de la revista Plosone, afecta más a aquellos con enfermedades respiratorias crónicas, como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), las cardiopatías y la diabetes.