Las posibilidades de padecer ART en el trabajo es del 10 al 25%, lo que supone una incidencia de 250-300 casos por millón de habitantes. Los factores de riesgos más perniciosos son el grado de exposición a los agentes causantes y la duración a los mismos.

El asma y la rinitis alérgica es causado en numerosas ocasiones por las alergias alimentarias, especialmente en la infancia, según publicaron en BMC Pediatrics. La cantidad de alergias en la infancia incrementan el riesgo de padecer asma y rinitis después, sobre si la alergia es al cacahuete, la leche y los huevos. Además de estos 3 alimentos, los que más reacciones produjeron fueron la soja y el marisco.

Esta enfermedad tan común como es el asma, no puede ser un impedimento para practicar un deporte de alta competición. Un estudio realizado por la Facultad de Ciencias del Deporte y el Ejercicio de la Universidad de Kent considera que si está bien controlado no puede ser un impedimento para el deporte.

La investigación se llevó a cabo con un grupo de nadadores y boxeadores de alto rendimiento para evaluar la broncoconstricción inducida por el ejercicio en la población inglesa. Los resultados, que comparaban 2 grupos, fueron publicados en la conocida revista Respirology, y tenían en cuenta que ambos deportes necesitaban aumento de la frecuencia cardiaca y de la respiración.

En cuanto a fármacos y deporte, este mes de septiembre se han presentado los resultados que evalúan el efecto del tiotropio combinado con olodaterol en relación a la tolerancia al ejercicio y el nivel de actividad física diaria de pacientes con EPOC. El marco elegido para hablar de este medicamento fue el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias.

Según explicaron en el congreso, esta combinación hace que el paciente con EPOC tenga más tolerancia al ejercicio. Después de haber estado 8 semanas administrando la combinación a un grupo que hacía deporte, se observó que su capacidad de esfuerzo era mejor en un 45,8% comparada con aquellos a los que se les había administrado placebo y no hacían ninguna actividad física.

En este congreso, celebrado en Londres del 3 al 7 de septiembre, también se habló del uso de la pirfenidona en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI), y el laboratorio comunicó que se había observado que mejoraba la esperanza de vida casi 3 años. Para llegar a estas conclusiones, se usaron datos de pacientes con FPI y se hicieron 4 ensayos clínicos de fase III con pirferidona.

Otra importante revista científica, esta vez The England Journal of Medicine, ha publicado un estudio multicéntrico internacional para demostrar si los dispositivos de presión positiva continua en la vía aérea reducen el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares en pacientes con apneas del sueño.

El madrileño hospital 12 de octubre ha formado parte de esta investigación, en la que se han seguido a 2.717 pacientes de edades entre los 45-75 años diagnosticados con esta enfermedad, ya fuese moderada o grave, además de enfermedad coronaria o cerebrovascular.

 

El cáncer de pulmón sigue ocupando un papel relevante en los diarios de Oncología y Neumología. Los pacientes con cáncer de pulmón microcítico que hayan recaído después de un tratamiento inicial con platino tendrán una alternativa al topotecán, el único medicamento aprobado en Europa y EE. UU. para tratar esta enfermedad.

Esta nueva opción, liderada por PhamaMar, está estudio Fase III Atlantis y compara la combinación de la lurbinectedina (antitumoral de origen marino PM1183) con la doxorrubicina, frente a topotecán o la combinación CAV (ciclofosfamida + adriamicina [doxorrubicina] + vincristina).

La Revista Española de Patología ha publicado un estudio que dice ser clave en el cáncer de pulmón. Los anticuerpos anti-E746_A750del y anti-L858R podrían ser útiles como herramienta de cribado previo al estudio de EGFR mediante técnicas moleculares. Según los científicos, el trabajo pretendía analizar la correlación entre los cambios morfológicos y el estado mutacional de EGFR mediante técnicas moleculares e inmunohistoquímicas.

Neumología y tabaquismo

El tabaquismo es una cuestión que preocupa tanto a neumólogos como a médicos de Atención Primaria. Un estudio hecho en la Universidad de Michigan y Texas aseguró que dejar de fumar era más fácil si se era de raza negra o latino. Los blancos, según esta investigación, tienen menos facilidades para abandonar el hábito tabáquico, tal y como se publicó en Tobacco Induced Diseases.

En mencionada universidad se analizaron alrededor de 3.000 fumadores mayores de 50 años para demostrar que los negros y latinos tenían una tasa de abandono del tabaco del 20 y 50%. Este resultado cree que se debe a que la raza blanca fuma más que los otros 2 grupos de seguimiento.

Otra investigación, esta vez en Sudáfrica, en la Universidad de Stellenbosch, ha detectado rastros de la bacteria de la tuberculosis en los pulmones de personas tratadas por esta misma infección. Los resultados se han recogido en un estudio publicado en la revista científica Nature Medicine.

Según The Voice of America, en esta investigación han participado 99 personas de Ciudad del Cabo que padecían tuberculosis pulmonar y eran tratadas con antibióticos. A todas ellas se les hicieron tomografías computarizadas y tomografías por emisión de positrones para buscar anomalías en los pulmones.