En su desarrollo han participado neumólogos, cirujanos torácicos y residentes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, Complejo Hospitalario de Toledo, Mancha Centro de Alcázar de San Juan, Hospital General de Almansa, Hospital Universitario de Guadalajara, Hospital General Universitario de Ciudad Real y Hospital Santa Bárbara de Puertollano.

En sus 14 capítulos el manual aborda enfermedades como la disnea, el dolor torácico, la patología pleural urgente, traumatismos torácicos, exacerbación de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma, insuficiencia respiratoria aguda, infección de vías respiratorias, infecciones pulmonares o manejo general de la hipertensión pulmonar en las urgencias.

El objetivo de este documento es facilitar al médico el manejo clínico, mediante una exposición clara, resumida y actualizada de los conocimientos sobre las urgencias respiratorias más frecuentes en la práctica clínica, con una información concisa y actual que le permita tomar decisiones rápidas y acertadas, según destaca el prólogo.

Ángel Molina, uno de los editores del manual, afirma “estar orgullosos de este trabajo, porque es un proyecto común de profesionales de toda Castilla-La Mancha y que además ensalza la figura del residente y el apoyo imprescindible del equipo de facultativos de distintos hospitales”. En su opinión, este trabajo es una oportunidad para los residentes de mejorar el nivel curricular.