En Suiza se ha detectado un conjunto de 7 casos de tuberculosis resistente a varios medicamentos entre los solicitantes de asilo durante el tiempo comprendido entre febrero y agosto de 2016, al igual que en Austria, Alemania y Suecia, tal y como puntualiza el CDC.

Los 7 casos de esta variedad de tuberculosis que resiste a los antibióticos fue diagnostica en Suiza en pacientes con edades comprendidas entre 15 y 19 años procedentes de Etiopía, Somalia y Eritrea. Estos casos buscaron asilo durante diciembre de 2015 y junio de 2016.

Alemania informó de 6 casos hasta mediados de diciembre de 2016 con el mismo patrón genético que los pacientes somalíes que pedían asilo; y Austria comunicó de 2 casos de una variedad de tuberculosis con alta resistencia a los fármacos.

Según el análisis de secuenciación del genoma, las 7 cepas se relacionan en términos genéticos y todo apunta a que son del mismo grupo molecular, puntualizó el CDC, quien trabaja con las autoridades sanitarias europeas para combatir las enfermedades contagiosas que puedan suponer un riesgo para la salud pública.

Es probable que los pacientes se contagiaran en su país de origen o en algún punto del camino hacia el país de destino. El CDC colabora con la Unión Europea para detectar aquellos casos con una variedad de tuberculosis resistente que indique un mismo patrón genético.