La Unidad Especializada de Asma del Hospital Arnau de Vilanova ha recibido la acreditación de calidad de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La Unidad Especializada de Asma del Hospital Arnau de Vilanova ha recibido la acreditación de calidad de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Este es un reconocimiento a la calidad asistencial, de formación y organización del hospital, tras realizar una evaluación por parte de un comité experto. La unidad multidisciplinar está formada por especialistas en Alergología y Neumología, y una enfermera experta. Este equipo esta coordinado por el jefe de sección de Neumología.

Este reconocimiento ha supuesto una ayuda para facilitar el control de las personas que sufren asma grave. Para tratar a estos pacientes adaptan los medicamentos de forma personalizada a las necesidades de cada persona para que sea lo más adecuado posible. El objetivo de este procedimiento es evitar las visitas al Servicio de Urgencias y reducir los ingresos hospitalarios.

Actualmente, la Unidad Especializada de Asma del Hospital Arnau, ha sido la segunda en conseguir esta acreditación en el ámbito autonómico y la novena a nivel nacional. Dicho reconocimiento se otorga a los centros sanitarios que cuentan con recursos técnicos y humanos necesarios. Sin embargo, este no es el único motivo, ya que también cuenta con un programa de formación acreditada sobre el asma. Además, mantienen la actividad investigadora en la que realizar múltiples proyectos y publicaciones de trabajos para revistas especializadas.

Por último, con estas acreditaciones pretenden mejorar los cuidados que reciben los pacientes y asegurar la calidad asistencial. Otras iniciativas son establecer recursos y facilitar la gestión de estos, impulsar el desarrollo de planes formativos en cuanto al asma. Por otra parte, pretenden favorecer la colaboración entre los profesionales que pertenecen a otras áreas clínicas. Esto permitirá continuar mejorando la cooperación entre distintas disciplinas y profesionales sanitarios y fomentar la investigación conjunta sobre el asma, desarrollando nuevos proyectos.