Las urgencias respiratorias son las más frecuentes en los niños, especialmente durante las fiestas navideñas. Tal y como informa el Hospital de Manises, el 70% de las urgencias pediátricas se deben a patologías respiratorias como resfriados comunes, bronquiolitis, broquitis agudas o faringitis.

Los cambios de temperatura y en la alimentación que se producen en estas fechas son las principales causas para que aumenten las urgencias respiratorias en los niños. Según ha detallado Inés Costa, jefa de servicio de Pediatría del Hospital de Manises, en el top 5 de urgencias respiratorias en niños se encuentran:

  1. El resfriado común.
  2. La bronquiolitis.
  3. El broncoespasmo.
  4. La bronquitis aguda.
  5. La faringitis.

En recién nacidos la urgencia respiratoria más común es la bronquiolitis, según esta especialista. Esta enfermedad, continua, provoca ingresos hospitalarios frecuentes en las plantas de Pediatría. Esta infección de las vías respiratorias puede derivar en dificultad en la respiración, tos o fiebre. Esta patología preocupa mucho a los padres porque supone una alteración importante del estado general de los niños.

La mayoría de estas enfermedades que conllevan una urgencia pediátrica se contagian por vía respiratoria. Pese a que la mayoría de ellas son benignas, la pediatra recomienda estar alerta ante ciertos síntomas de alarma como vómitos, dificultad para respirar o fiebre muy alta. En cuanto a los adultos, las urgencias más frecuentes son las relacionadas a infecciones respiratorias, asegura Juan García Fortunato, jefe del Servicio de Urgencias de Manises.