Según ha informado la Consejería de Salud de Madrid, lo más novedoso del curso ha sido la inclusión en los talleres prácticos de dichos modelos 3D, tanto de arterias pulmonares como de árboles traqueobronquiales. Las piezas se basan en imágenes radiológicas y emulan las estructuras reales gracias al uso de un material que permite obtener distintos grados de flexibilidad y grosor.

La utilización de estos modelos ha dado la posibilidad de simular intervenciones quirúrgicas reales, tanto por vía abierta (toracotomía) como por vía toracoscópica (VATS), en 2 hemitórax completos confeccionados por impresión 3D; los modelos incluían la anatomía torácica normal, es decir, arcos costales, pulmón, corazón y estructuras del hilio pulmonar.

La cirugía torácica es la rama de la cirugía que trata las afecciones quirúrgicas pulmonares, mediastínicas, pleurales y de la caja torácica, así como de zonas limítrofes y relacionadas, como la vía aérea superior y el diafragma. Su elevada prevalencia y su importancia como causa de morbimortalidad ha hecho que se haya convertido en una disciplina claramente definida, que requiere para su práctica un alto grado de capacitación, especialización y una dedicación completa.