En este último, se abordarán diferentes talleres sobre alergia alimentaria, anafilaxia, alergia respiratoria y enfermedades inmunológicas para orientar a los 150 niños que se estima que asistirán. El objetivo de la feria "que aprendan a convivir con las enfermedades alérgicas y que vean que existen muchos recursos para conseguir que interfieran lo menos posible en su calidad de vida", explica Yolanda Aliaga, coordinadora de esta feria. 

Según refleja un estudio alemán publicado en Allergo Journal International proporcionar una educación especializada en el tema a los niños afectados por las enfermedades alérgicas puede traer mejoras considerables en el colegio. La feria dedicará un espacio al asma y el deporte, pues un 10% de los deportistas de elite tiene asma, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Algunos talleres enseñarán a que los niños sepan leer el etiquetado de los alimentos, de la mano de la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (Aepnaa). Asimismo, se incluirá un taller de medicación inhalada y de papiroflexia en el que los más pequeños realizarán figuras de alérgenos. Además, la Asociación Española de Déficit Inmunitarios Primarios (Aedip) incluirá un expositor sobre este tipo de enfermedades.

Por su parte, el 41º Congreso de la Seicap contará con la participación de 500 especialistas nacionales e internacionales, sobre todo pediatras alergólogos, de Atención Primaria y especializada, y profesionales de Enfermería.

En dicho congreso se presentará un estudio pionero realizado por el Servicio de Alergia Infantil del Hospital Miguel Servet de Zaragoza en niños alérgicos a la leche de vaca. Dicha investigación demuestra que es posible que se conviertan en tolerantes a la lactosa antes del primer año de edad gracias a la inmunoterapia por vía oral iniciada desde el primer día del diagnóstico. Las inscripciones online para el congreso pueden realizarse a través de su página web.