37 investigaciones sobre párkinson están lideradas por profesionales andaluces.

37 investigaciones sobre párkinson realizadas en los últimos 5 años están lideradas por profesionales andaluces. Según destaca la Consejería de Salud de Andalucía, en la sanidad pública se han realizado 11 proyectos de investigación y 26 estudios clínicos. El objetivo de todos ellos es conocer más en profundidad este trastorno degenerativo del sistema nerviosos central. Las investigaciones abordan desde el estudio de los genes implicados hasta el desarrollo de diferentes terapias para tratar las variantes genéticas asociadas.

Además, todas estas investigaciones sobre párkinson se realizan en centros del sistema sanitario público de Andalucía. De hecho, de los 26 estudios clínicos puestos en marcha, 17 son ensayos clínicos en fases II y III. Los 9 restantes son estudios observacionales, añade la consejería. Esta investigación, indica Salud, ha generado 46 publicaciones científicas en los últimos 5 años. También ha dado lugar a 5 registros de propiedad intelectual e industrial.

La financiación de los 11 proyectos de investigación asciende a 2,5 millones de euros. Los fondos provienen, según Salud, de diferentes organismos, entre ellos, la Comisión Europea.  El ente europeo aporta el 27% de los fondos captados. Esto quiere decir que, 1 de cada 4 euros que se dedican a la investigación contra el párkinson proviene de este organismo.

Entre las investigaciones que han permitido desarrollar una patente destaca la liderada por el investigador José López Barneo. Él y su equipo desarrollaron un método para aislar y caracterizar células madre derivadas del cuerpo carotideo. Para ello se sirvieron de diferentes métodos para su expansión y diferenciación.

Estudio PROPAG-AGEING

Pablo Mir, investigador del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) coordina el proyecto con mayor financiación competitiva. Se trata de PROPAG-AGEING y dispone de 670 000 euros para un periodo de 4 años. Estos fondos provienen de la Comisión Europea y se destinarán a la investigación de las bases moleculares subyacentes del párkinson. La Consejería de Salud considera que esta investigación puede tener un impacto en el desarrollo de nuevas terapias para los pacientes que sufren párkinson.