Recién nacido aún con el cordón umbilical.

Cuando optaron por conservar las células madre del cordón umbilical, probablemente los padres de Telma nunca pensaron que esa decisión salvaría la vida de su hija. Gracias a un trasplante autólogo, la pequeña ha superado un neuroblastoma metastásico, un proceso oncológico grave y común en la edad pediátrica. Un vídeo documental recoge ahora la experiencia de esta familia, tratada en el Hospital Universitario HM Montepríncipe de Boadilla del Monte, en Madrid.

“El éxito de este trasplante autólogo residió en que la extracción de células era de altísima calidad; más de 1.300 millones de células nucleadas con ausencia de contaminación bacteriana. La muestra, que fue utilizada en su totalidad, presentaba unas cualidades óptimas para el trasplante”, explica. Jaime Pérez de Oteyza, director de Hematología y Onco-Hematología de HM Hospitales.

Tal y como explica el grupo, HM Hospitales cuenta con un servicio de conservación de las células madre del cordón umbilical que se ofreció a los padres de Telma Cavallé hace 9 años. Cuando la menor tenía 5 años, fue diagnosticada de neuroblastoma metastásico. Las células extraídas el día de su nacimiento se convirtieron entonces en “el medicamento más potente que existe”. La niña recibió un trasplante autólogo, que minimizó el riesgo de rechazo. Después de 4 años de tratamiento, ha superado la enfermedad.

El tiempo, oro

De acuerdo con Pérez de Oteyza, en la conservación de células madre del cordón umbilical, “el tiempo es oro” y afecta a la calidad de la muestra. “Cuanto menos se tarde en el proceso de extracción, mayor cantidad de células se logra. En HM Hospitales, al reducir al máximo los tiempos logramos muestras verdaderamente optimizadas”, dice el especialista del grupo, que ofrece este servicio de manera directa.

“Estos casos tienen un pronóstico malo. Se puede recurrir a un trasplante de progenitores hematopoyéticos”, recalca el médico en el vídeo, rodado por Ander Duque en las instalaciones del citado hospital. En él, la familia repasa sus vivencias en el centro desde el nacimiento hasta la curación. Asimismo, profesionales sanitarios aportan su visión del trasplante autólogo de células madre del cordón umbilical.