Los autores del paper, que publica la revista eLIFE, estudiaron mediante microscopía confocal de alta solución los mecanismos celulares y moleculares responsables de las deformaciones que dirigen el plegado del tejido en la copa óptica de estos animales. Gracias a dicha técnica, han podido examinar detalladamente el plegado de una hoja neuroepitelial.

La observación de este “módulo básico de la construcción del sistema nervioso se ha realizado tomando como ejemplo el ojo embrionario”, especifica Juan Ramón Martínez-Morales. El investigador del CSIC en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), recuerda además lo “poco que se sabe sobre los mecanismos que controlan la morfogénesis de estas hojas”.

Mediante la experimentación para determinar la distribución de las tensiones mecánicas durante el plegamiento, Martínez-Morales y su equipo han revelado que “hay un momento durante el desarrollo en que el tejido está sometido a una tensión máxima, debido a las fuerzas celulares que actúan para esculpir su estructura tridimensional”, explica el autor.

En este sentido, Martínez-Morales espera que los hallazgos “ayuden a construir un modelo para el plegamiento del ojo, así como para entender el comportamiento básico de las células y tejidos durante la formación del cerebro de los vertebrados”.