El doctor Piero Barboni del San Raffaele Scientific Institute de Milán ha realizado una exposición sobre neuropatías ópticas hereditarias cuya actualización terapéutica fue presentada por la Dra. Castillo. Por su parte, el Dr. Fernández Jover ha ofrecido a los asistentes una actualización en visión artificial con las investigaciones de neuroprótesis cortical.

El Dr. Jeroni Nadal ha compartido su experiencia con los primeros pacientes a los que se les ha implantado en España el ojo biónico Argus 2. La conferencia “Mitos en Neuro-oftalmología", a cargo del Dr. Arruga, ha ejemplificado cómo con el tiempo han ido cambiando conceptos que parecían dogmas.

La expresidenta de la European Association for Vision and Eye Research (EVER) y doctora del Hôpital Ophtalmique Jules-Gonin, Aki Kawasaki, presentó a la audiencia una serie de videos didácticos sobre métodos sencillos para detectar una simulación.

La patología quiasmática fue abordada de forma multidisciplinar por el oftalmólogo Sánchez Dalmau, el neurorradiológico Martínez San Millán y el cirujano Rodríguez Berrocal. La décima edición del curso de actualización ha contado también con la participación del doctor Muñoz Negrete moderador de una sesión sobre aneurismas intracraneales con la doble vertiente terapéutica.

En ella, el doctor Méndez Cendón abordó el tratamiento endovascular mediante radiocirugía intervencionista, y el doctor Luis Ley, la terapia neuroquirúrgica. La jefa de Inmunología, Villar Guimerans, la neuróloga, la Sainz de la Maza y los oftalmólogos Santos y García Martín protagonizaron una sesión multidisciplinar de enfermedades desmielinizantes.

La primera jornada del curso ha concluido con la exposición de las manifestaciones oculomotoras de la esclerosis múltiple, de mano de la doctora González Manrique y con los hallazgos e investigaciones sobre OCT en neuropatía óptica isquémica de la doctora Rebolleda.

Gracias a estos y otros participantes y contenidos, el curso ha sido considerado de interés científico y acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid y por la Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud –RETICS- de enfermedades oculares OFTARED.