Según ha informado la compañía especializada en terapias intervencionistas, los resultados del estudio se presentaron en la sesión de apertura de la Conferencia Internacional sobre ictus que se ha celebrado recientemente en Houston, Texas (Estados Unidos). Los resultados respaldan su utilización como un método de trombectomía efectivo de primera línea para el ictus isquémico agudo como parte de la técnica ADAPT.

“El estudio ASTER demuestra que comenzar con el sistema de aspiración de Penumbra como parte de la técnica ADAPT es similar a la técnica de estent retriever”, señaló Michel Piotin, investigador principal y neurorradiólogo intervencionista del Hospital Rothschild Fondation de París. “La técnica ADAPT ofrece la posibilidad de añadir de forma sencilla un estent retriever tras la aspiración de Penumbra en caso necesario, lo que ahorra tiempo”, añadió.

De acuerdo con los datos, un 85,4% de los pacientes tratados con el sistema de aspiración de Penumbra cumplía el punto final primario de TICI 2b/3 al final del procedimiento, en comparación con el 83,1% de los pacientes tratados con estent retriever. Además el 63% de los pacientes tratados con el sistema Penumbra cumplían el punto final secundario de TICI 2b/3 después del tratamiento de primera línea, frente al 67,7% tratados con estent.

“El ensayo ASTER no muestra ninguna diferencia significativa en la tasa de revascularización ni en cuanto a seguridad entre el uso de la técnica de trombectomía, el sistema de aspiración de Penumbra y estent retriever, en pacientes con ictus isquémico agudo con oclusiones en grandes vasos”, apuntó, por su parte, Bertrand Lapergue, de la División de Neurología del Centro del Ictus, en el Hospital Foch de la Universidad Versailles Saint-Quentin en Yvelines (Francia) y coordinador científico del estudio.

“Los amplios criterios de elegibilidad logrados en el ensayo ASTER hacen generalizables los resultados para la mayoría de los pacientes con ictus con oclusiones en los grandes vasos”, destaca el responsable del ensayo, cuyos resultados no muestran diferencias estadísticamente significativas entre los 2 grupos en los puntos finales secundarios de seguridad presentados, que incluían embolización de nuevos territorios (ENT) y hemorragia intracraneal sintomática (sICH).

“La técnica ADAPT con el Sistema de Penumbra como planteamiento de primera línea junto con dispositivos adyuvantes complementarios en caso de necesidad, ofrece una solución coste-efectiva para el tratamiento de los pacientes con ictus, lo cual es crucial ya que se amplía aún más el acceso del paciente a la trombectomía mecánica”, subrayó el presidente de la compañía, Adam Elsesser.

El sistema Penumbra está constituido por catéteres de reperfusión de gran diámetro de guía, muy flexibles y navegables que utilizan la potencia de aspiración total de la bomba Penumbra Pump MA® a través de su tubo de aspiración Hi-Flow. Permite a los médicos usar la aspiración para eliminar del cerebro los coágulos sanguíneos provocados por el ictus de manera segura y efectiva. Es el único sistema de aspiración integrado aprobado por la FDA para la revascularización de pacientes con ictus isquémico.