Según ha informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, está previsto que participen 40 pacientes, de los cuales ya se han reclutado 33.

Cofinanciado por el Instituto de Salud Carlos III con medio millón de euros, el ensayo clínico se está desarrollando desde 2014 en los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, Reina Sofía de Córdoba, Regional de Málaga y Virgen del Rocío de Sevilla. Participan medio centenar de profesionales sanitarios.

La ELA es una patología neuromuscular caracterizada por una disminución gradual del funcionamiento de las motoneuronas, que acaban muriendo; esto provoca debilidad y atrofia muscular. La enfermedad afecta sobre todo a adultos entre 40 y 70 años; cada año se diagnostican alrededor de 900 nuevos casos en España.

El ensayo clínico busca evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia del tratamiento con células madre mesenquimales procedentes de tejido adiposo del propio paciente.

Desde el año 2010, la Consejería ha cofinanciado 6 proyectos de investigación en ELA junto al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Instituto de Salud Carlos III y la Fundación Neumosur. Como resultado, se han realizado 10 publicaciones. Asimismo, la industria biotecnológica ha licenciado 3 invenciones de científicos de la sanidad pública andaluza.

En concreto, la empresa Vidia Health tiene licencia de biomarcadores, sistemas de diagnóstico y un software para facilitar el diagnóstico, tecnologías desarrolladas por investigadores del IBIS, Ibima y Cabimer, respectivamente.