La sustancia, que se evaluó por vía subcutánea una vez al mes en dosis de 70 y 140 miligramos, “cumplió el objetivo primario del estudio, demostrando una reducción desde el momento basal en el promedio de días con migraña al mes, comparado con el placebo a los 6 meses”, resume Vasant Narasimhan.

El director global de Desarrollo de Medicamentos y director médico de Novartis explica además que el fármaco “ha sido específicamente diseñado para bloquear el receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (PRGC), ya que se cree que desempeña un papel fundamental como mediador del dolor incapacitante de la migraña”.

Tras el ensayo, los pacientes que experimentaban entre 4 y 14 días de migraña al mes, con un promedio de 8,3 días en el momento basal, experimentaron una reducción “estadísticamente significativa” de la patología: de 3,2 días desde el momento basal en el grupo de tratamiento con 70 mg y 3,7 días en el grupo de 140 mg.

Respecto al perfil de seguridad del enerumab, este fue similar al de placebo – que redujo la migraña un promedio de 1,8 días- en ambos grupos de tratamiento tras la evaluación doble ciego a 6 meses. Entre los efectos adversos más frecuentes que experimentaron los pacientes se cuentan infecciones del tracto respiratorio superior, nasofaringitis y sinusitis.

No es un simple dolor de cabeza

“La migraña es más compleja que un simple dolor de cabeza”, advierte Narasimhan, “la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que es una de las 10 principales causas de los años vividos con discapacidad en hombres y mujeres”, ejemplifica el director médico.

Esta enfermedad, “tiene un impacto profundo y limitador en la capacidad del paciente para realizar sus tareas diarias y existe una necesidad real de tratamientos preventivos más eficaces que ayuden a reducir el número de días con migraña al mes que sufren los pacientes”, continúa.

“La migraña es una de las enfermedades más incapacitantes del mundo y sigue estando infratratada e infravalorada”, lamenta, “existe una necesidad significativa de tratamientos preventivos; por eso estamos muy ilusionados con los posibles beneficios que el fármaco, podría ofrecer a las personas que padecen los síntomas debilitantes de esta enfermedad”, concluye.