Según informa la agencia EFE, el evento se ha centrado en analizar las nuevas estrategias en el tratamiento quirúrgico de gliomas cerebrales, cirugía neurooncológica funcional o neurocirugía craneofacial, entre otras cuestiones, entre las que destaca la epilepsia, en cuyo tratamiento tienen un papel fundamental en España los hospitales granadinos.

La unidad de epilepsia refractaria de Granada está reconocida por el Ministerio de Sanidad como centro de referencia para el Sistema Nacional de Salud; desde su puesta en marcha en 2002, el centro granadino ha intervenido a más de medio millar de pacientes para disminuir las crisis epilépticas en casos en los que los tratamientos farmacológicos no dan respuesta.

El equipo está formado por profesionales de distintas especialidades, como Neurología, Neurocirugía, Neurofisiología, Neuropediatría, Neurorradiología, Medicina Nuclear, Neuropsicología y Enfermería, lo que permite ofrecer un enfoque integral para el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

De esta forma, se aborda de manera integrada actuaciones de prevención, promoción, asistencia, cuidados y rehabilitación a la persona con epilepsia farmacorresistente y su familia, poniendo el énfasis en la efectividad de la práctica clínica, el fomento del liderazgo clínico y el impulso a la investigación.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas para la minimización de los síntomas de párkinson, desde el año 1995 se han realizado en torno a 400 operaciones gracias también a la implicación de un equipo multidisciplinar. La cirugía, técnica referente a nivel nacional, consiste en acceder a determinadas zonas del cerebro que tienen una actividad anómala con el fin de actuar sobre ellas para reducir esta actividad.