El estudio indica que la cirugía multinivel de extremidades inferiores es un procedimiento que se lleva a cabo en pacientes afectados de parálisis cerebral. El objetivo de esta intervención en pacientes deambulantes es mejorar el patrón de marcha y, para los no deambulantes, facilitar la realización de transferencias. El objetivo de la investigación es cuantificar la mejora del patrón de marcha en pacientes intervenidos con esta técnica.

La investigación se ha basado en un estudio prospectivo de pacientes afectados por parálisis cerebral a los que se les ha practicado cirugía multinivel entre marzo del 2011 y marzo del 2013. Los investigadores valoraron a 11 pacientes sometidos a cirugía multinivel, y han cuantificado los cambios en la marcha tras la intervención quirúrgica según el Edinburgh Visual Gait Score. También se han determinado los cambios en la velocidad de la marcha (pasos por segundo) y en la Gross Motor Function Classification System (GMFCS). Los pacientes han sido valorados entre un año y 2 después de la cirugía.

Los expertos han observado una mejora media de 9 puntos al aplicar la EVGS. En 8 pacientes no hubo cambios en GMFCS y en 5 mejoró la velocidad de la marcha. Todos los pacientes que practicaban alguna modalidad de deporte adaptado continúan con la práctica en la actualidad y en las mismas condiciones.