La enfermedad de Guillain-Barré podría diagnosticarse a través de nuevos biomarcadores identificados por el Grupo de Química Neuro-Regenerativa del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (CLM), según informa la Consejería de Sanidad de CLM. 

La investigación, cuyos resultados se publican en Oncotarget y Journal of Immunology, se ha llevado a cabo gracias a la estrecha colaboración con el grupo SaBio, perteneciente al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de CLM, “por su amplia experiencia en análisis del proteoma y transcriptoma en muestras biológicas de diverso origen”, explica Ernesto Doncel, investigador del estudio.

“Nos encontramos con el caso de gemelos de 23 años de edad, uno de ellos con el síndrome de Guillain-Barré y otro sano. Se nos ocurrió tomar muestras de sangre a ambos en diferentes momentos. Posteriormente, tras pasar el dictamen del comité ético de investigación clínica, realizamos estudios comparativos de transcriptómica en células y de proteómica en el suero identificándose unas pocas biomoléculas asociadas a este síndrome y que proponemos como biomarcadores”, asegura Doncel.

El Grupo de Química Neuro-Regenerativa utiliza metodologías relativas a la Química Orgánica, la Biología Molecular y celular aplicadas a modelos animales con patologías en el sistema nervioso central, concretamente, las relacionadas con lesiones de la médula espinal y neuropatías autoinmunes, según ha informado Ernesto Doncel.

El principal objetivo de las investigaciones es reparar o recuperar el sistema nervioso que ha sido afectado por un traumatismo o una neuropatía periférica y controlar la formación de las cicatrices gliales y la regeneración de las fibras nerviosas del sistema nervioso central que están dañadas.

Además, los estudios pretenden entender en profundidad las neuropatías periféricas autoinmunes para mejorar el diagnóstico y el tratamiento, como el caso de la investigación que han realizado los investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos en torno a la enfermedad de Guillain-Barré.