La mayoría de las parálisis del cuarto par craneal aisladas son congénitas, incluso si se dan en la edad adulta. Así lo sugiere un estudio de investigadores de Mayo Clinic (Estados Unidos). Los resultados se han publicado en la American Journal of Ophthalmology, revista de la American Academy of Ophthalmology.

El trabajo tenía como objetivo determinar la incidencia y la causa de la parálisis del cuarto par craneal aislada en una población definida. Se incluyeron 63 pacientes con 74 episodios de parálisis del cuarto par craneal, 70 de ellos unilaterales, diagnosticados en Olmsted County (Minnesota) entre 1978 y 1992.

La causa más común de la parálisis del cuarto par craneal fue presuntamente congénita, seguida de la hipertensión y los traumas. En un caso, estaba causada por una neoplasia intracraneal, mientras que en 3 pacientes no se consiguió determinar la causa de la parálisis del cuarto par craneal. En general, fue más frecuente en la cuarta década de vida.

Según los resultados, los investigadores determinan que en la población estudiada la mayoría de las parálisis del cuarto par craneal aisladas son congénitas, incluso si se presentan en la edad adulta, como fue el caso de la mayor parte de los pacientes incluidos en el trabajo.