Analizan las necesidades del paciente de esclerosis múltiple.

El paciente de esclerosis múltiple y sus necesidades han protagonizado una jornada en el Hospital Ramón y Cajal (Madrid). El encuentro ha estado coordinado por la unidad de esclerosis múltiple y han asistido cerca de 200 especialistas. Entre los asistentes a esta edición había neurólogos, neuropsicólogos, rehabilitadores y fisioterapeutas. También han estado presente representantes de las asociaciones de pacientes.

Este encuentro ha sido inaugurado por la directora general de Planificación de la Consejería de Sanidad, Teresa Chavarría. También han estado presentes el director médico del hospital, Agustín Utrilla, el jefe de Neurología, Jaime Masjuán y la neuróloga Lucienne Costa-Frossard. La finalidad de la jornada, explica el hospital, es formar a los pacientes y familiares en los últimos avances. Además, ha servido a los profesionales para conocer las necesidades y expectativas del paciente con esclerosis múltiple.

Asistencia, investigación y docencia

Con este encuentro se busca favorecer una mayor participación del paciente y su empoderamiento en la toma de decisiones. Además de abordar las necesidades del paciente de esclerosis, los especialistas han tratado la importancia de la planificación familiar. Lucienne Costa-Frossard ha subrayado que la labor del Ramón y Cajal se centra en 3 pilares. Según ha destacado la neuróloga, el trabajo del hospital gira en torno a la asistencia, la investigación y la docencia.

Los pacientes también han compartido sus experiencias en esta jornada y han abordado las necesidades no cubiertas. Asimismo, los asistentes han asistido a una actualización sobre los avances terapéuticos existentes y futuros para la patología. También se han analizado los factores modificables que causan o empeoran la evolución de la enfermedad.

La doctora Palomino ha aportado el punto de vista de los médicos rehabilitadores. La jefa de servicio de Rehabilitación del Ramón y Cajal ha explicado la importancia del ejercicio regular. Asimismo, ha recalcado los beneficios que genera y cuales son los tipos más recomendados para estos pacientes.