La primera guía europea de esclerosis múltiple se ha elaborado con el fin de homogeneizar la toma de decisiones en el tratamiento de dicha patología. El jefe de Neurología-Neuroimmunología y director del Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya del Vall d'Hebron Barcelona Campus Hospitalario, Xavier Montalban, ha sido el encargado de coordinar el proyecto.

Tal y como explica el centro en un comunicado, la Guía europea de práctica clínica en esclerosis múltiple cuenta con el aval del European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis (ECTRIMS) y la European Academy of Neurology (EAN), que la han publicado en sus revistas oficiales: Multiple Sclerosis Journal y European Journal of Neurology.

Un total de 26 neurólogos especializados en esclerosis múltiple han firmado esta guía europea, en la que también ha participado Susana Otero-Romero, facultativa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología de Vall d'Hebron. El documento incluye 20 recomendaciones elaboradas a partir del método GRADE.

Las pautas incluidas en la guía europea de esclerosis múltiple cubren el tratamiento en pacientes adultos, el control de la respuesta al tratamiento, el síndrome clínicamente aislado (CIS), la interrupción y el cambio de estrategia terapéutica y el tratamiento en situaciones especiales, como puede ser el embarazo. Se han tenido en cuenta todos los fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento hasta el momento de la publicación.

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria desmielinizante del sistema nervioso central que suele aparecer entre los 20 y los 40 años. Se calcula que en Europa hay unas 700.000 personas afectadas, la mayoría mujeres. En torno al 85-90% de los casos se presenta en sus formas remitente-recurrente y secundaria progresiva, mientras que el 10-15% es primaria progresiva.