El hospital de Almeria realiza la primera intervención de aneurisma cerebral con acero inoxidable

El Hospital Universitario Torrecárdenas, ubicado en la ciudad de Almería, ha realizado, por primera vez en España, una intervención percutánea de aneurisma cerebral sin níquel, según ha informado la agencia EFE. Un hecho totalmente revolucionario en el departamento de Unidad de Neuro-Angiorradiología Intervencionista.

El Gobierno andaluz ha explicado a través de un comunicado que han implantado un modulador de flujo a una paciente que tenía un aneurisma de gran tamaño. Esta dilatación, que se produce en las paredes de las arterias, estaba ubicada en la carótida intracavernosa. La inserción se ha realizado con un nuevo material, el acero inoxidable. Este elemento ha sustituido al níquel debido a que la paciente es alérgica a dicho material.

Según ha asegurado Manuel Vida, gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, ”lo particular en este caso es que es el primer implante en España de un modulador de flujo balón-expandible”. El procedimiento esta indicado, principalmente, para aquellos pacientes que tienen alergia al níquel. Esto se debe a que es un metal que contiene todos los moduladores de flujo hasta ahora existentes.

El dispositivo se trasladó desde Asia, exactamente desde Singapur. Además, ya se han programado varias intervenciones para las próximas semanas en el Hospital de Vall d´Hebron, en Barcelona. Manuel Vida, ha ensalzado la intervención que ha sido realizada por el doctor Díaz Lucas. También ha destacado que dicho operación ha despertado el interés de diversos centros sanitarios del país debido a su novedosa técnica.

El doctor Díaz Lucas ha afirmado: ”Ha sido una intervención exitosa con un dispositivo más preciso en la implantación. Además, evita procedimientos más complejos que son habituales con los dispositivos convencionales”.