El servicio de angiología y cirugía vascular se encarga, especialmente, de los pacientes que tienen patología isquémica por enfermedad en la carótida extracraneal. Los principales procedimientos que se aplican son la cirugía abierta o la implantación de estents para restablecer el flujo sanguíneo cerebral y prevenir las consecuencias de las enfermedades cardiovasculares, señalan los especialistas.

Las enfermedades cerebrovasculares suponen la segunda causa de mortalidad y la primera de incapacidad en el primer mundo, informan los expertos de Son Espases. La incidencia de esta patología es alta y, concretamente, en los pacientes de 70 años se sitúa en torno a los 1.800 casos por cada 100.00 habitantes al año.

El curso está destinado a formar a estudiantes de Medicina, como los médicos internos residentes (MIR) de la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular, si bien está abierto para todos aquellos que manejen esta patología y que quieran actualizar sus conocimientos sobre el abordaje de las técnicas más utilizadas en el tratamiento de la patología carotídea.

El Hospital de Son Espases señala que los alumnos valoran mucho este tipo de cursos debido a que, gracias a ellos, pueden aumentar el conocimiento sobre ciertas patologías y practicar con simuladores nuevas técnicas, lo que reduce el estrés que produciría una situación de estas condiciones. La formación y las nuevas técnicas han reducido las consecuencias de los pacientes con estenosis carotídea, explican desde el hospital.