El TCSR (trastorno de comportamiento en sueño REM) y su relación con las enfermedades neurodegenerativas tipo sinucleinopatía es una de las líneas de investigación de la Unidad del Sueño de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, que acaba de ser reconocida por la World Sleep Society.

Según ha informado el centro, el TCSR se enmarca dentro del grupo de parasomnias en fase REM y su importancia radica en la evolución “muy probable” a una enfermedad neurodegenerativa tipo sinucleinopatía. La unidad ha sido galardonada por un estudio que buscaba encontrar posibles predictores de neurodegeneración en pacientes con TCSR.

En concreto, la especialista Carmen Gutiérrez, residente que acaba de terminar su formación en el citado Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Virgen Macarena, ha recibido uno de los premios al investigador joven por el trabajo Different markers in idiopathic rapid eye movement (REM) sleep behaviour disorder (RBD), possible predictors of conversion to different types of alpha-sinucleinopathies.

El estudio -elegido para ser presentado en el Congreso Mundial del Sueño celebrado en Praga- incluyó a 58 pacientes con TCSR a los que se había seguido hasta 15 años en la unidad de trastornos del sueño. Además de datos clínicos, recoge datos de polisomnograma, así como de estudios de imagen.

“Ha dado como resultado novedosos datos que pueden ser muy relevantes a la hora de estudiar la evolución de estos pacientes y para la instauración precoz de terapias neuroprotectoras, actualmente en desarrollo”, aseguran desde el centro sevillano.

La Unidad de Trastornos del Sueño de Neurofisiología Clínica del Hospital Virgen Macarena ha atendido a unos 600 pacientes en 2017. Primero, son valorados en una consulta específica; en función del caso, se realiza un registro polisomnográfico en alguna de sus modalidades o alguna otra prueba diagnóstica.

A partir de entonces se realiza el seguimiento del paciente en la consulta tomando las medidas terapéuticas indicadas para cada paciente. En la actualidad, la especialista María Aguilar es la responsable de esta área de trabajo dentro del Servicio de Neurofisiología Clínica de la Unidad de Gestión Clínica de Neurología y Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena. Esta unidad atiende, entre otras patologías:

  1. Insomnio.
  2. Somnolencia diurna excesiva.
  3. Síndrome de piernas inquietas.
  4. Trastornos del movimiento relacionados con el sueño.
  5. Parasomnias.