Demandan efectividad en el tratamiento de enfermedades neuromusculares.

El tratamiento de enfermedades neuromusculares sigue sin ser efectivo. Este es uno de los aspectos que se pondrán sobre la mesa en el 32.º Congreso Nacional de Enfermedades Neuromusculares. El encuentro, organizado por la Federación ASEM y la ASENECAN, se celebra el 24 y 25 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria. La Federación ASEM y la ASENECAN (Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Canarias) reunirán a neurólogos, fisioterapeutas y psicólogos, entre otros profesionales.

Tal y como señalan los organizadores, en España las enfermedades neuromusculares afectan a más de 60 000 personas. ASEM y ASENECAN denuncian que el tratamiento de enfermedades neuromusculares sigue sin dar sus frutos. En este sentido, en el congreso se expondrán diversas terapias que mejoran la calidad de vida de estos enfermos. Entre estas se encuentran las terapias génicas o la rehabilitación.

El director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada, inaugurará este encuentro. Las ponencias correrán a cargo profesionales de diferentes especialidades: neurólogos, genetistas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y logopedas. Según ASEM y ASENECAN, el congreso es un acontecimiento científico-formativo único en el ámbito de enfermedades neuromusculares. Su finalidad es dar una visión global de la investigación y ofrecer los últimos avances en estas patologías.

Además, este encuentro cuenta con el aval de la SEN (Sociedad Española de Neurología). En su organización también han colaborado el Cabildo de Gran Canaria, el Real Patronato sobre Discapacidad, Biogen y PTC Therapeutics, entre otros. La Federación ASEM recuerda que las enfermedades neuromusculares engloban más de 150 patologías. Son enfermedades progresivas y se caracterizan por la pérdida de fuerza muscular. Entre ellas se encuentran las distrofias musculares, las atrofias musculares espinales, la miastenia, las miotonías y la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).