“Un momento especial, una persona querida, un paisaje único… ¿Qué no te gustaría perder de vista?”. Esta pregunta, lanzada por la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), con motivo del día y la semana mundial de esta enfermedad, puede responderse a través del hashtag #NoPerderíaDeVista. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de las farmacéuticas Alcon y Novartis, pretende dar visibilidad a una patología que afecta a más de un millón de personas en España y concienciar sobre la importancia de las revisiones oftalmológicas periódicas.

Según los datos ofrecidos durante la presentación de #NoPerderíaDeVista, a la que ha acudido MdLab.email, el glaucoma es la primera causa de ceguera prevenible e irreversible a nivel mundial. A pesar de su alta prevalencia, se calcula que, solo en España, cerca de 500.000 personas viven con esta enfermedad ocular sin diagnosticar, debido, según los expertos, al persistente desconocimiento sobre la misma.

“La gente tiende a asociar el glaucoma a la tercera edad y desconoce cuales son las pautas de diagnóstico y seguimiento; tanto es así que, a veces, tras ser diagnosticados abandonan el tratamiento”, lamenta Delfina Balonga, presidenta de AGAF. La presión ocular alta, la presión arterial baja e, incluso, el origen étnico, se suman a la edad como factores de riesgo. “El glaucoma no solo es el doble de probable en la raza negra, sino que, además, es más difícil de diagnosticar y de tratar por la reacción inflamatoria a la cirugía”, ejemplifica el doctor Cosme Lavín.  Por su parte, el doctor José María Martínez de la Casa ha señalado la diabetes como un factor de riesgo  “controvertido”.

“Debería hablarse de glaucomas, en plural, porque son múltiples enfermedades las que crean esa degeneración”, opina Balonga, “los glaucomas más complicados son enormemente desconocidos para el público e, incluso, para los propios médicos”. Por eso, “el apoyo y difusión a campañas como #NoPerderíaDeVista es fundamental para trasladar el mensaje de la detección temprana a cualquiera que, como nosotros, un día podría tener glaucoma”, defiende el director médico de Alcon en España y Portugal, Xavier Puig.