Tras 2 días de congreso y más de una treintena de ponentes, MedLab.email ha asistido a la clausura de la XLI Reunión Nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y la International Academy of Pathology (SEAP-IAP). Entre los actos de estas jornadas han destacado las distintas reuniones de los 12 clubes, el próximo consenso con la Sociedad Española de Oncología (SEOM) y el curso de tallado para técnicos

Este último, moderado por el doctor Luis Alfaro (Hospital NISA Rey Don Jaime, de Castellón) y la técnica especializada en Anatomía Patológica (TEAP) Virginia de Lucas (Fundación Jiménez Díaz, en Madrid) ha contado con la participación de casi una decena de especialistas y ha abordado desde cuestiones prácticas como la técnica de cortes o la fotografía de muestras hasta aspectos como la formación del personal técnico.

En este sentido, Alfaro ha admitido “no estar satisfecho con el nivel con el que llegan algunos TEAP”, ya que “hay muchos profesores con excelente habilidad docente, pero que tienen poco contacto directo con la especialidad”. Para remediar esta falta de formación práctica, el experto ha propuesto “cambiar el modelo y crear una residencia para técnicos; una segunda formación dirigida, directamente, al trabajo diario”. Naturalmente, añade, estos trabajadores deberían tener titulación y remuneración adicionales.

En esta misma ponencia, y respecto a la colaboración entre profesionales, el doctor Ramiro Álvarez recordó que “el informe lo firma el patólogo, pero lleva detrás todo un ciclo de trabajo y carga con todos los aciertos y errores previos”. Según el experto del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, más del 60% de estos errores se comete en la fase preanalítica; sin embargo, “no se trata de buscar culpabilidad; sino corresponsabilidad”. Durante su intervención, el patólogo mostró a los asistentes el manejo de piezas endocrinas y tegumentarias. “En los dictados no hay que ser García Lorca”, recomienda, “no es necesario desplegar un abanico de colores como amarillento o parduzco, basta decir amarillo o marrón: hay que ser breve y preciso”.

Con él ha coincidido la TEAP del Hospital Nisa Rey Don Jaime, Lola Sánchez, quien reivindicó una nomenclatura adecuada durante su exposición sobre muestras de útero y ovarios. “Los que nos dedicamos a esto no solemos ser escrupulosos, pero no tiene sentido describir un color como chocolateado”, ejemplificaba. Durante su exposición sobre talla de próstata y riñón, el doctor de la Fundación Jiménez Díaz, Pablo Cannata, recordó a los asistentes que “cada pieza es diferente; por lo que el tallado no puede hacerse de forma sistemática, sino desde el sentido común”.

Consenso SEAP- SEOM en biomarcadores

Unas horas después del curso de tallado, tuvo lugar el simposio sobre el consenso SEAP-SEOM en biomarcadores en cánceres de ovario, de mama o tumores de origen desconocido (TOD). Para tratar este último tema, los asistentes contaron con la moderación a cargo del doctor Xavier Matías-Guiú, del Hospital Universitario de Bellvitge y Hospital Universitario Arnau de Vilanova. El experto aclaró, al inicio del simposio, que “el documento no pretende dar instrucciones dirigidas a nadie, sino consejos a oncólogos, patólogos y Administraciones sobre el manejo de los TOD”.

Ante la pregunta de una asistente sobre el recorte de recursos económicos, Matía-Guiú aseguró que “hay que luchar contra la Administración con la evidencia que tenemos, y este consenso es la herramienta. Somos científicos y velamos por los intereses del paciente, pero la responsabilidad última es de la Aministración”, lamentó el patólogo. Respecto a la gestión de recursos, una vez más, “aplicar el sentido común” ha sido la recomendación básica.

“Aplicar 63 técnicas inmunohistoquímicas y no sacar un diagnóstico es equivalente a no estar pensando en el paciente y, además, a quedarse sin material”, ejemplifica, “muchas veces el origen del TOD esta en la historia clínica, en un tumor que se extirpó hace tiempo”. El simposio finalizó con un repaso de los fenotipos de los TOD y los marcadores específicos de órganos, a cargo del doctor Ángel Concha, del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Las últimas horas del congreso se han centrado en el abordaje de la patología ginecológica, digestiva, mamaria y la neuropatología. La visión más actual, y con la que se ha dado por finalizada la XLI Reunion Nacional de la SEAP-IAP, ha correspondido a la presentación sobre Redes Sociales para Patólogos, impartida por los Eduardo Alcaraz (Hospital Universitario Morales Meseguer, en Murcia) Lara Pijuan (Hospital del Mar, en Barcelona) y Lara Guerra (Hospital Universitario La Paz, en Madrid).