El nuevo sistema de gestión de bajas laborales en Madrid permitirá simplificar estos trámites y agilizar los tiempos. La Comunidad de Madrid explica en una nota de prensa que este nuevo sistema de gestión de bajas laborales permite al médico estimar el tiempo de baja en función de la enfermedad, edad y ocupación del paciente.

Este nuevo modelo de gestión, explica la Comunidad, reduce los trámites burocráticos y supone un menor desplazamiento de los pacientes a los centros de salud para recibir los partes de confirmación de la baja. Hasta ahora, el primer parte de confirmación debía emitirse al 4.º día del inicio de la situación de discapacidad y, posteriormente, cada 7 días independientemente de la duración de la baja.

Este nuevo sistema de gestión de bajas laborales obliga al médico a detallar en el parte médico de baja la duración estimada de la enfermedad y la fecha de la próxima revisión. En las bajas laborales de menos de 5 días, el médico podrá tramitar la baja y alta en el mismo acto. Para ello, los médicos contarán con tablas de duración óptimas de las distintas patologías como referencia.

Según este nuevo sistema de gestión de bajas laborales, la duración puede ser muy corta (inferior a 5 días naturales), corta (de 5 a 30 días naturales), media (de 31 a 61 días) y larga (más de 61 días). En cada una de estas categorías se establecen las diferentes revisiones y emisiones de partes de confirmación. Estos tiempos podrán modificarse en función de cómo evolucione el paciente, explica la Comunidad de Madrid.

Si la duración de la enfermedad supera los 365 días, el control del proceso de incapacidad pasará al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Además, el nuevo sistema de gestión de las bajas laborales será único para todos los que intervienen en el proceso de baja, facultativos e inspección médica.