Pacientes con cataratas en Sudán serán operados de manera gratuita por un equipo médico chino de 8 miembros, quienes realizarán 250 cirugías en el Hospital Oftalmológico de la Universidad Al Nilain en Jartum, según ha informado en un comunicado la embajada china en este país africano y recogido por la agencia Xinhua.

En este sentido, el programa de ayuda china para Sudán, Brightness Action 2018, fue puesto en marcha por el Ministerio de Salud de Jartum y la oficina del asesor económico y comercial de la embajada china en Sudán. Mamoun Homeida, ministro estatal de Salud de Jartum, ha reseñado que “apreciamos mucho la muy arraigada relación entre Sudán y China”. Además, ha recordado que en el Ministerio de Salud “nos hemos beneficiado mucho de la cooperación con el Hospital de la Amistad China, el cual ofrece un gran trabajo”.

Asimismo, Homeida ha incidido en que los esfuerzos en este país africano para reducir las enfermedades oculares “ha tenido resultados positivos”, debido a que la tasa de ceguera disminuyó de 500 000 a 200 000 casos y está previsto que para 2020 esta cifra baje a “menos de 1000”.

Por su parte, Zhou Chunlin, representante de la oficina del asesor económico y comercial de la embajada china en Sudán, ha señalado que el programa “es parte de la cooperación entre ambos países”. Además, ha añadido que ha habido una cooperación permanente entre las 2 naciones en el ámbito de salud y ha reseñado que desde 1970, el gobierno chino ha enviado 34 misiones de expertos médicos a trabajar a Sudán.

Finalmente, la visita del equipo médico se produce como parte de un programa de asistencia médica de corto plazo que China implementa en los países menos desarrollados, en donde el equipo ha realizado con anterioridad cirugías de cataratas para ciudadanos de Sierra Leona, Senegal y Chad.