El Centro de Ojos de A Coruña ha organizado, junto a la farmacéutica Alcon, el curso A ver si nos ponemos de acuerdo: controversias en retina médica y quirúrgica. El objetico del encuentro, moderado por los doctores Carlos Méndez Vázquez y Pablo Carnota Méndez, ha sido “intercambiar opiniones y contrastar las diferentes opciones diagnósticas y terapéuticas en el manejo de los pacientes con situaciones controvertidas de la retina”.

Según informa una nota de prensa, los asistentes han analizado las diferencias entre patologías similares para aunar criterios en torno a las controversias en retina, tanto clínicas como quirúrgicas; para ello debatieron sobre:

  1. Hemovítreo.
  2. Hemorragia vítrea.
  3. Oclusiones venosas.
  4. Edema macular diabético.
  5. Desprendimiento de retina.
  6. Cirugía de la interfase vitreomacular.
  7. Degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

“Investigar sobre las controversias en retina es importante porque, desde su grado inicial, pueden comportar importantes dificultades para los pacientes”, explican los ponentes, “la retina es el corazón para la visión”. En este sentido, han recordado que más del 80% de la población tendrá algún tipo de patología en la retina a lo largo de su vida, sobre todo a partir de una cierta edad.

Respecto a las novedades diagnósticas para el tratamiento de enfermedades controvertidas de la retina, el doctor Méndez ha destacado la tomografía de coherencia óptica (OCT) como “una revolución de los últimos años, que permite hacer diagnósticos muy precisos, de forma no dolorosa y no invasiva”.  Por otro lado, como innovaciones terapéuticas, ha destacado “la llegada de numerosos medicamentos que se inyectan dentro del ojo y los dispositivos que liberan medicamento sostenidamente”.