Generalmente, solo un 1% de las muertes registradas en un centro sanitario acaba en donación potencial de órganos, y un 10% en donación de tejidos; sin embargo, la Fundación Althaia ha conseguido triplicar el número de donación de córneas, que han pasado de las 26 en 2015 a las 78 en 2016.
El incremento se debe, en parte, a la consolidación de un equipo de trabajo propio, ya que, hasta ahora, las extracciones las realizaban equipos externos del Banco de Sangre y Tejidos (BST), según explica en propio centro en una nota de prensa. Esta novedad ha servido también para que hospital bata su propio record de donación.
Se trata de “un trabajo multidisciplinar de toda la institución centralizado desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la fundación y que implica la colaboración de muchos profesionales”, explican. No obstante, recuerdan, el proceso “no sería posible sin la solidaridad de las familias que en un momento muy difícil deciden hacer la donación”.
En este sentido, el equipo de Coordinación de Trasplantes de Althaia no solo se encarga de dirigir los procesos de donación de órganos y de tejidos, sino que también es el encargado de promover la donación tanto dentro como fuera de la institución con reuniones y charlas de sensibilización. “Cualquier persona es un donante potencial, siempre que en vida no se haya manifestado en contra de la donación”, recuerdan.