Tras su suspensión temporal, la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha reacreditado al Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón para retomar la práctica trasplantes de córnea. Así mismo, ha autorizado al Hospital General Universitario de Castellón para realizar esta práctica por primera vez.
Gracias a esta autorización la provincia contará por primera vez con 2 centros capacitados para ofrecer trasplantes de córnea. Según informa el centro y recoge la agencia EFE, esta ampliación de recursos y prestaciones es “un paso más en la mejora de la calidad asistencial” de la región y, por lo tanto, en la calidad de vida de los pacientes.
“Potencialmente casi todas las personas pueden ser donantes de córnea”, recuerdan los expertos sobre una técnica que ofrece “excelentes resultados con muy baja probabilidad de rechazo”. Ambas características han llevado al aumento progresivo de indicaciones de trasplantes de córnea. En 2016, el Servicio de Oftalmología del Provincial invirtió cerca de 25.000 euros en la adquisición de nuevo equipamiento de queratoplastias lamelares posteriores o endoteliales.