Las compañías farmacéuticas Alcon y Novartis Pharma -de la que Cunéo es director médico- han firmado la expedición de varias becas de larga estancia, una beca senior y otra para la formación de expertos en retina,destinadas a jóvenes oftalmólogos y profesionales que quieren ampliar y desarrollar su labor en este campo concreto de la Oftalmología.

“Consideramos el fomento, el apoyo y el impulso a la formación especializada de los profesionales como un elemento clave de cara al futuro para hacer posible que los pacientes con problemas de visión vean cómo mejora su día a día”, corrobora el director médico de Alcon en España y Portugal, Xavier Puig.

Aunque gran parte de ese futuro corresponde a las nuevas generaciones de médicos, el doctor Puig ha valorado la importancia de conceder ayudas también a médicos de cierta trayectoria. “Sus conocimientos y aportaciones resultan de gran valor para el abordaje de las patologías oculares y su experiencia ayuda a mejorar la calidad asistencial de los pacientes retinianos de España”.

Por su parte, el profesor José María Ruiz Moreno, presidente de la SERV ha reiterado que “la principal razón por la que cada año fomentamos que nuestros miembros sigan progresando en retina médica y quirúrgica” son “la salud y el bienestar” de quienes sufren patologías retinianas y se encuentran en riesgo de ceguera; un colectivo que en España asciende a cerca de 5 millones de pacientes.

La experiencia de los becados

La doctora Dolz Marco y el doctor Andrea Govetto han expuesto sus experiencias como jóvenes becados de larga estancia, tras haber trabajado durante varios meses en la Clínica Vitreous Retina Macula Consultants de Nueva York (VRMNY) y el centro Jules Stein Eye Institute (JSEI) de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), respectivamente.

Las becas de las farmacéuticas para el Programa de Formación de Expertos en Retina, correspondían al doctor Noel Padrón Pérez y a la doctora Eleftheria Kyriakou quienes ha disfrutado de estancias formativas en el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital Universitario de la Vall d’Hebron, respectivamente.

Finalmente, el doctor Antonio Piñeiro Ces ha expuesto su trabajo, tras disfrutar de una estancia en el Hôpital Institut Curie de París, gracias a la Beca Senior patrocinada por Alcon, que busca impulsar la especialización de clínicos experimentados en técnicas retinianas.