El área quirúrgica de Oftalmología del Hospital Universitario de Bellvitge ha adquirido el láser Victus, con el que espera realizar unas 400 intervenciones oftalmológicas anuales. Según informa el centro y recoge la agencia EFE, Victus es el láser más preciso que existe en la cirugía ocular actual. La compra del aparato ha convertido a Bellvitge en el único centro público de Cataluña que dispone de este equipamiento de última generación y el décimo a nivel nacional.

La compra del láser Victus se ha producido poco tiempo después de la inauguración del área quirúrgica de oftalmología, en febrero 2017. La apertura de dichas instalaciones posibilitó un incremento del 20% en el número de intervenciones de cirugía mayor ambulatoria; de manera que de 2.716 cirugías, Bellvitge pasó a realizar más de 3.150.

Tal como explica el centro en un comunicado, el láser es capaz de reproducir de forma exacta las microincisiones diseñadas previamente por el cirujano en un ordenador. Victus “trabaja en millonésimas de segundo”, explican. “Uniendo la acción de miles de disparos del láser de femtosegundo se produce un corte muy preciso sobre el tejido de la córnea”.

Se trata, dicen, de una especie de “bisturí invisible”. Los oftalmólogos de Bellvitge destacan la alta eficiencia Victus y la rápida recuperación de los pacientes que se consigue con el láser, en comparación con otro tipo de cirugías convencionales. “El láser no daña las estructuras oculares sobre las que trabaja”, señala Josep Caminal. El jefe del servicio de Oftalmología asegura que el método “hace que el cirujano trabaje de una manera más estándar y da más seguridad para el paciente”.