La Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) ha concedido una beca a la candidatura conjunta del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y la Clínica Universidad de Navarra (CUN) para dirigir un programa de especialización en retina para profesionales. Es algo de relevancia teniendo en cuenta que, en toda España, solo existen 3 plazas formativas para esta subespecialidad de reciente implantación. En este caso, la asignación navarra corresponde a la doctora Ana Montoliu.

Según explica el Gobierno de Navarra en un comunicado, el objetivo de la beca es “favorecer de forma reglada el desarrollo profesional dentro del campo de la retina de especialistas en Oftalmología que hayan acabado recientemente su formación por la vía mir”. El programa, que nace inspirado en las becas anglosajones, tendrá una duración de un año, contará con la colaboración de la Fundación Retina Plus+ y su coste será asumido por la SERV.

Para acceder a la beca, la doctora Montoliu ha superado una serie de pruebas articuladas en 2 fases: una primera, de carácter eliminatorio, basada en los méritos acreditados y la segunda, en forma de entrevista personal. Una vez dentro del programa, la candidata será tutelada por especialistas en Oftalmología con amplia experiencia en retina durante el desempeño de sus actividades formativas:

  1. Estudio de las diferentes enfermedades de la retina: desprendimiento, cataratas, hemorragias intraoculares, enfermedades degenerativas y de la mácula, traumatismos, etc.
  2. Manejo e interpretación de los dispositivos diagnósticos.
  3. Introducción a las técnicas actuales de cirugía retiniana y en el manejo de las inyecciones intravítreas.
  4. Integración, de forma activa, en los diferentes proyectos formativos y de investigación en curso.

Actualmente existen 5 centros acreditados en España para ofertar y albergar las 3 plazas formativas en la especialización de retina: el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, el Hospital Valle d’Hebron de Barcelona, el Hospital Bellvitge de Barcelona, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y, de forma conjunta, el Complejo Hospitalario de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra.