El aparato, desarrollado por la compañía francesa Pixium Vision, tiene la particularidad de fijarse al globo ocular por fuera de la retina, una característica que simplifica las condiciones de la operación de anclaje, disminuye las posibilidades de desprendimiento retiniano y facilita su extracción cuando necesite ser sustituido por prototipos más modernos.

“El modelo objeto de esta investigación es el último, antes de que llegue la tercera generación de microchips de la retina, en los que realmente se espera un avance destacable en cuanto a resultados visuales para los pacientes a quienes se implante", explica el oftalmólogo del IMO, Rafael Navarro.

A pesar de que se esperan grandes avances en el sector, este chip de silicona ya cuenta con 150 electrodos, compatibles con interfaces visuales de nueva generación y señales avanzadas de procesamiento de algoritmos. Esta cantidad de terminales “triplica los de modelos anteriores, por lo que cabe esperar algo más de definición en la imagen que proyecte sobre la retina", según la oftalmóloga Anniken Burés.

El mecanismo responsable de estimular estos electrodos es una minicámara bioinspirada situada en unas gafas que porta el paciente, “que imita el funcionamiento del ojo humano, ya que captura de manera continua los cambios en el campo visual mediante píxeles independientes en el tiempo, en lugar de utilizar sensores de imagen que toman secuencias de vídeo fotogramas con datos redundantes”, explican.

Tras la presentación del dispositivo y a lo largo de los próximos 18 a 36 meses, Navarro, Burés y su equipo se disponen a probarlo en un total de 10 pacientes, que aún se encuentran en proceso de selección. Los voluntarios deberán ser “personas ciegas que no puedan reconocer formas a causa de distrofias de retina como retinosis pigmentaria, distrofia de conos y bastones o coroideremia”, ejemplifican.

Es necesario que las patologías hayan dañado las células retinianas pero que no impidan el buen funcionamiento del nervio óptico. Por ello, quedan excluidos pacientes con retinopatía diabética, miopía magna, cataratas, estrabismo, nistagmus o ciertos problemas en la córnea.

Pixium-Animation-01 from pixium on Vimeo.