Reconstrucción ocular

Ike Ahmed, considerado el ‘Cavadas‘ de la Oftalmología por sus reconstrucciones de ojos, apunta a que el reto «no es solo dar visión al paciente. También proporcionarle una supervisión«. Estas declaraciones recogidas por la agencia EFE las ha efectuado en el estreno de la XXI Congreso “FacoElche». Se trata de una de las principales citas anuales en este campo.

Ahmed es experto en cataratas con técnicas reconstructivas del polo anterior. Manifiesta que el avance de las nuevas tecnologías y de las técnicas quirúrgicas supone una revolución. Además, permite mejorar la calidad de vida del paciente. Ahmed era el encargado de realizar una operación de reconstrucción del ojo. El paciente ha sido un joven de 26 años víctima de un accidente de tráfico.

El cirujano recuerda que ha afrontado la intervención como “un reto muy difícil”. A su juicio, el objetivo era“recuperar ese ojo”. Asimismo, añade que “no ha sido una situación estresante”. Lo ha visto como “una oportunidad para compartir con otras personas las capacidades y destrezas a las que uno se ha ido entrenando como oftalmólogo”. Además, recuerda que para superar la dificultad del caso, lo ha afrontado a pequeños retos. Para ello, ha partido de “pedazos pequeños para ir superándolos poco a poco”.

Dificultad de las intervenciones

En este sentido, el especialista reseña que los movimientos “deben ser muy finos y delicados” porque el cambio de un milímetro “puede cambiar desde un buen pronóstico a perder un ojo”. Asimismo, Ike Ahmed asegura sentirse «bendecido» por la oportunidad de «poder restablecer la vista de mis pacientes». Además, añade que para lograr el éxito en una operación de estas características es “importante tener un buen equipo. También un buen entrenamiento, buenas manos y buena suerte».

Elche ha acogido a más de 1200 profesionales de todo el mundo que han conocido las tendencias e innovaciones aplicadas a la cirugía de cataratas y refractiva. Todos ellos han seguido en directo las operaciones realizadas desde el hospital ilicitano del Vinalopó, cuyos quirófanos han acogido un total de 18 intervenciones de dificultad media-alta que se han retransmitido en el propio hotel del congreso.

En esta nueva edición se han mostrado unas nuevas lentes trifocales y microscopios de última generación. También un láser para soluciones en la retina y la mácula y nuevos avances en medicina regenerativa aplicada a la superficie ocular, entre otros aspectos. Finalmente, una de las novedades ha sido la celebración de un simposio en el que múltiples oftalmólogos operados con cirugía refractiva –eliminación de las gafas– han expuesto sus sensaciones como pacientes, temores o el posoperatorio.