Científicos valencianos han diseñado un nuevo implante intracorneal capaz de tratar la presbicia de forma personalizada. Según explican sus creadores en una nota de prensa, el nuevo diseño puede implantarse en ambos ojos sin provocar visión binocular y, además, soluciona la disminución de la calidad de la imagen retiniana que se produce en dispositivos similares debido a la difracción de la luz.

“Hasta la fecha, la presbicia se trataba con gafas, lentes de contacto bifocales y progresivas, lentes intraoculares multifocales, etc. y, más recientemente, con implantes intracorneales”, recuerda Juan Antonio Monsoriu, investigador del Centro de Tecnologías Físicas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

“Los implantes intracorneales están limitados por la disminución de la calidad de la imagen retiniana debido al efecto de las microperforaciones necesarias para el paso de nutrientes”, explica. Para disminuir los efectos de luz no deseados, el nuevo diseño concentra las microperforaciones en anillos de densidad variable, que se corresponden con las microperforaciones de una placa zonal.

“La densidad de agujeros en cada zona depende de la intensidad relativa que se pretenda conseguir entre los distintos focos generados por la lente y/o para corregir aberraciones oculares”, matizan los creadores, quienes señalan como principales ventajas:

  1. Mayor seguridad que la cirugía LASIK para ojos emétropes, ya que no se requiere remoción del tejido corneal.
  2. Admite un diseño personalizado en función de las necesidades del paciente.
  3. Incrementa la profundidad de foco de cerca y de lejos.
  4. Garantiza un rango optimizado de visión nítida de objetos cercanos y lejanos.

Además de a la UPV, la autoría del nuevo implante intracorneal contra la presbicia corresponde al Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), la Universidad de Valencia (UV) y las empresas AJL Ophthalmic SA y Aiken-Tecnología ocular Preventiva SL. El grupo de trabajo forma parte del Plan de Acción UPV-La Fe que apoya e impulsa proyectos de investigación e innovación.