El glaucoma primario de ángulo abierto incrementa el riesgo de fallo renal agudo y de enfermedad renal terminal, así como el riesgo de mortalidad por cualquier causa. Es lo que concluye un estudio del Taipei Medical University Hospital, el National Defense Medical Center y la Tzu Chi University de Taiwan. Se ha publicado en BMJ Open.

Según los autores, el glaucoma primario de ángulo abierto se asocia con factores de riesgo cardiovascular en la población general; sin embargo, no están claros los eventos renales mayores y la mortalidad a largo plazo de los pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto de aparición reciente.

Para determinar el riesgo de mortalidad y de eventos renales en esa población, se analizaron datos de 15.185 pacientes recogidos en la Taiwan National Health Insurance Research Database entre 1997 y 2011.

El riesgo de mortalidad por cualquier causa fue significativamente mayor en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto de aparición reciente que en aquellos sin enfermedades oculares. Los primeros, además, tuvieron un riesgo más alto de sufrir fallo renal agudo y enfermedad renal terminal que los segundos.

Estos datos, según los autores, confirman que el glaucoma primario de ángulo abierto es un factor de riesgo de muerte por cualquier causa, de fallo renal agudo y de enfermedad renal terminal, por lo que es necesario observar la mortalidad y los eventos renales mayores en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto de aparición reciente.