síndrome del ojo seco

Los pacientes con síndrome del ojo seco tratados con tivanisirán mostraron una reducción estadísticamente significativa de los daños corneales centrales. De hecho, la farmacéutica Sylentis presenta nuevos resultados de su ensayo clínico HELIX con tivanisirán para el tratamiento del síndrome del ojo seco. El lugar elegido para darlos a conocer ha sido el Congreso Anual para la Investigación en Visión y Oftalmología celebrado en Vancouver.

Los resultados que se extraen del estudio pasan por una mejoría significativa tanto en signos como en síntomas del ojo seco en pacientes con síndrome de Sjögren. Además, reduce los daños corneales centrales de los pacientes con síndrome del ojo seco. Asimismo, los datos obtenidos en el ensayo también demuestran que, en pacientes con este síndrome, que manifestaban una patología más exacerbada en la que el componente inflamatorio juega un papel mayoritario, se observa una mejoría estadísticamente significativa tanto en signos como en síntomas.

Ensayo

El síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmune. Se destruyen las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, lo que causa sequedad en la boca y en los ojos. Además, los pacientes tratados con tivanisirán mostraron una reducción de los daños corneales centrales con respecto al comparador. Este hecho es de gran relevancia clínica ya que la zona central de la córnea está densamente inervada y participa en el rendimiento visual.

El ensayo tomó una población de 289 pacientes que presentaban de formas persistente síndrome del ojo seco de moderado a grave. Asimismo, el perfil de seguridad observado en los estudios en modelos animales correlaciona con el del ensayo HELIX, en el que se puso de manifiesto la buena tolerancia local y sistemática del tivanisirán.

Según recalca Ana Isabel Jiménez, directora de I+D de Sylentis, estos resultados avalan el potencial del tivanisirán. Sobre todo, en el tratamiento de los signos y síntomas del ojo seco. “Confiamos en nuestra tecnología y esperamos que este medicamento en investigación pueda convertirse pronto en una alternativa real para tratar a los millones de personas que padecen ojo seco en el mundo”.

Congreso

El congreso ARVO supone un escenario único en el que dar a conocer las investigaciones y los avances tecnológicos más innovadores en el campo del cuidado de la visión. A este congreso asisten tanto investigadores básicos y oftalmólogos como miembros de la industria farmacéutica y de agencias gubernamentales con el objetivo de compartir conocimientos. También supone una oportunidad para abordar nuevos retos y necesidades en el tratamiento y la prevención de enfermedades oculares.