El análisis tomó una muestra de 6.760 pacientes mayores de 40 años de la Nhanes durante los años 2005 y 2008. Los voluntarios fueron interrogados sobre la medicación que seguían, y los que tomaban bupropión fueron divididos en 2 grupos en función de la duración del tratamiento. A todos ellos se les hizo una analítica de regresión logística multivariable para relación el glaucoma con la medicación, tal y como informa Intramed.

El estudio detectó que aquellos pacientes que habían consumido bubropión durante más de un año tuvieron menos probabilidad de sufrir un glaucoma que los que no tomaron medicación. Además, se estudiaron otros factores de riesgo como la raza, la edad o el nivel de ingresos anuales.

Investigaciones anteriores de dieron cuenta de que el tomar bupropión entre 1 y 2 años disminuía el riesgo de glaucoma, y no se veía el mismo efecto con el uso de antidepresivos o inhibidores selectivos de la serotonina. El bupropión es un antidepresivo que inhibe la recaptación de dopamina y noradrenalina, y se ha demostrado que puede actuar como un agente anti TNF.

Según Intramed, hay riesgo de glaucoma agudo de ángulo cerrado en aquellos pacientes menores de 50 años que toman bupropion. Este medicamento es uno de los antidepresivos que mejor se tolera, y los efectos secundarios más habituales son insomnio y boca seca.

Aunque el estudio tiene ciertas limitaciones, el efecto se nota aun con una muestra reducida. Estudios anteriores demostraron la asociación entre bupropion y una menor prevalencia de glaucoma, cuya factibilidad podía explicarse con la función de TNF en la neurodegeneración. Todavía es preciso hacer más investigaciones para confirmar por completo esta asociación.