La información sobre cataratas se busca en internet.

La información sobre cataratas y sus síntomas se consulta, fundamentalmente, en internet. Así se desprende del estudio Mucho que ver realizado por Alcon. Tal y como señala la compañía, 1 de cada 2 españoles busca en internet información sobre cataratas. Pese a la alta credibilidad que le dan los españoles al oftalmólogo, un 47% busca esta información en internet. Las búsquedas las realizan en blogs, páginas especializadas o buscadores online.

En el entorno europeo, los rumanos son los que más confían en la red (89%), seguido de los polacos (70%) y los suecos (55%). En el polo opuesto se encuentran los franceses, que son los más reticentes a buscar información sobre cataratas u otros problemas de salud en internet. Los belgas y los italianos también desconfían de esta herramienta a la hora de buscar este tipo de información.

El director médico de Alcon en España y Portugal asegura que este estudio revela que los españoles confían en la opinión del oftalmólogo. No obstante, Xavier Puig, destaca que también pone sobre la mesa la necesidad de reforzar esa confianza. Además, señala que es importante que los oftalmólogos faciliten a los pacientes información consistente sobre su patología. De esta forma, los implicados en el cuidado de la visión favorecen que el paciente desarrolle un criterio para cribar contenidos de la red.

El estudio Mucho que ver también indica que el 74% de los españoles mayores de 60 años acude a su oftalmólogo para consultar sobre sus síntomas. Esta es la segunda cifra más alta de Europa, por detrás de Francia, asegura Alcon. Por el contrario, rusos, suecos y polacos son los que menos visitan al oculista.

La investigación de Alcon también subraya que el 80% de los españoles tiene poco o ningún conocimiento sobre las cataratas. No obstante, España se sitúa a la cabeza, junto con Gran Bretaña, de los países europeos que más revisiones oftalmológicas realiza. De hecho, el 54% de los pacientes españoles acude una o más veces al año. En relación con las visitas al óptico, los españoles son los segundos que más acuden a su consulta (36%), por detrás de los británicos (52%). Los europeos que menos visitan a este profesional son belgas (16%), suecos (17%) y alemanes (18%).